Conoce los elementos de una compra impulsiva y las formas de uso para tu beneficio
Jueves 20 de Enero de 2022
Para comenzar se debe abordar un poco más es el tema de las compras impulsivas, básicamente nos referimos en este caso a ese tipo de compras imprevistas, las cuales no son planeadas y ocurren de un momento a otro, es decir que no son planeadas.
Esto proviene del poder de la tentación, es algo que sabes que no deberías hacer pero es inevitable.
Son compras que no se tienen pensadas, como ya se mencionó previamente, pero no solo eso ocurre de manera frecuente en aquellas personas quiénes experimentan la necesidad de comprar lo que sea, buscando como excusas que si te gusta y lo quieres, lo compras. Muchos se sentirán identificados ya que en algún momento les ha sucedido, salen de sus casas a un centro comercial solo a dar un paseo, pero si ve algo que le llamó la atención y ya lo tiene en su casa, vuelve y lo compra, siempre encontrará una excusa para no tener el sentido de culpa de que gastó su dinero en algo innecesario.
Ahora bien antes de la pandemia en el año 2020, se puede dar como ejemplo que un consumidor estadounidense gastaba alrededor de $150,00 de manera mensual en solo compras impulsivas, pero meses después este valor incrementó en un 20%, si pensamos que habrá pasado en el transcurso del 2021 e inicios de este año podrá haber aumentado aún más.
¿Sabes cuales son los beneficios que se tienen con las compras impulsivas para tu tienda online?
Es importante mencionar que la publicidad en línea y todo lo que sea relacionado al comercio electrónico ha tenido un gran crecimiento, un factor a destacar es el pago a plazos que ha servido en pro del consumidor y con ello los niveles de compra han aumentado gracias a ello.
Las características que definen una compra impulsiva está basada en estudios realizados en las últimas décadas, se puede notar que son por valores socioculturales, el perfil de la persona observando su personalidad, actitudes de consumo, factores demográficos, nivel socioeconómico, entre otras.
¿Cómo han sido las compras impulsivas pre pandemia y post pandemia?
Se ha percibido una gran diferencia antes y después de los confinamientos por el Covid-19, sin duda alguna se tiene un análisis de cómo estaban las compras impulsivas antes de marzo del 2020.
Producto |
Porcentaje |
Tecnología Calzado Juguetes Comida para llevar Café Libros Vehículos Alimentos Ropa Elementos para el hogar |
22% 22% 22% 24% 30% 23% 42% 55% 45% 36% |
Durante la pandemia el consumidor cambió su forma de comprar, ahora tienen una visualización diferente de qué es lo que ahora realmente necesitan y dentro de ello no está de lado los artículos que son necesarios para controlar el tema de bioseguridad, actualmente se ve reflejado de la siguiente manera
Producto |
Porcentaje |
Suministros de limpieza Desinfectante de manos Alimentos enlatados Ropa Regalos Videojuegos Material escolar |
43% 40% 35% 24% 22% 39% 18% |
La motivación de los compradores impulsivos se ve reflejada en la gratificación instantánea de adquirir algo innovador, la sensación de obtener un descuento, los estímulos físicos y finalmente en dónde está adquiriendo el producto.
El consumidor también busca los beneficios a sus gastos, el encontrar una buena promoción o descuento en grandes marcas es el factor principal para poder comprar, más aún cuando es en línea cuando se aplican los cupones de descuento con el código que ofrecen en las páginas.
Aquí te vamos a dar unas ideas para fomentar las compras impulsivas
- Ubicar aquellos productos que están a bajo costo que generan la compra impulsiva cerca de las cajas para así mismo generar la venta.
- Crear secciones para el cliente, es decir diseñar caminos que permitan una buena visualización de lo que hay en la tienda de una manera más orgánica.
- Transmitir la sensación de necesidad de comprar los productos que tienes en tu tienda.
- Estar siempre un paso adelante y tener claro cuáles son las necesidades del cliente
- Llamar la atención de querer comprar algo con buena señalización, iluminación.
- Colocar los productos de compra impulsiva cerca de los productos de alta demanda
- Conocer qué es lo que más compra el cliente y mantenerlos siempre en primer lugar para captar las miradas, sabiendo que eso es lo que venderás sin duda alguna.
- La verdad es que las personas siempre están atentas a los sitios en donde les brinden productos de muestra gratis, de esta manera también garantizas que entren a tu tienda y compren algo de allí.
- Es importante que tengas promociones diferentes cada mes
- Enseñarle a tus vendedores que siempre ofrecen los productos de alta demanda como complementarios para prevenir pérdidas, al fin y al cabo también tienes que pensar en tu bienestar y en el de tu negocio.