Este Sitio usa cookies para guardar información en su computadora. Algunas son esenciales para que nuestro Sitio funcione; otras nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Al usar este Sitio, consiente la colocación de estas cookies.  Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.
Aprovecha nuestras grandes ofertas ¡Hasta el 50% de descuento | Termina en:

Multas por el mal uso de las cookies en tu web

Miercoles 31 de Marzo de 2021

Multas por el mal uso de las "cookies" de tu web

Aceptar las "cookies" cuando estamos navegando en las webs es algo que se ha generalizado y se ha vuelto casi rutinario estos últimos años.

Las "cookies" son muy efectivas para capturar información de los usuarios que navegan por nuestra web, para así poder perfilar nuestra audiencia y dirigir mejor nuestras campañas.

Sin embargo, un uso indebido puede ocasionarte una multa, como a Iberia, de ¡hasta 30.000€!

Te explicamos un poco qué son las “cookies”, que tipos de "cookies" existen, y como usarlas para evitar esas multas que supondrían un problema para tu empresa.

¿Qué son las “cookies” y por qué nos benefician?

Las "cookies" son ficheros de datos de los usuarios que se registran en nuestro servidor, cuando las aceptan desde su dispositivo. Estas se quedan insertadas en él y nos proporcionan diferentes datos como recordar su usuario y conocer sus hábitos.

Esto nos beneficia a nosotros, pero a ellos también.

Simplemente por el hecho de lo tedioso que sería, te lo digo como usuario, estar constantemente introduciendo el usuario y contraseña o volviendo a introducir los artículos de compra al carrito si no se puede, por cualquier motivo, terminar de comprar en ese momento, por ejemplo.

Es decir, las "cookies" mejoran la experiencia de navegación al usuario.

Además, a nosotros nos dan datos como:

  • Las direcciones de correo y contraseñas de los usuarios.
  • Sus números de teléfono y dirección.
  • Su dirección de IP.
  • El sistema operativo de su dispositivo.
  • El navegador que usan habitualmente.
  • Las páginas que han visitado anteriormente.

Múltiples beneficios que nos ayudan, como hemos dicho anteriormente, a mejorar nuestras campañas de marketing.

¿Qué tipo de "cookies" existen?

Nos podemos encontrar muchos tipos de "cookies", las cuales las clasificamos así:

Según quien las gestiona

Propias

Son aquellas "cookies" que hemos creado e incluido en nuestra web nosotros mismos.

Ajenas

Son aquellas creadas por otras empresas pero que podemos incluir en nuestra web.

Según su duración

De sesión

Estas "cookies" almacenan datos, únicamente, mientras dura su sesión en la web.

Persistentes

Son las que se encargan de almacenar los datos de usuario por un tiempo determinado, que pueden llegar a ser desde minutos, años o hasta que el usuario borre las "cookies" de su dispositivo.

Según su función

De personalización

Estas “cookies” son las encargadas de almacenar las preferencias del usuario, que previamente él mismo configura, como puede ser el idioma de navegación.

Técnicas

Son las necesarias para un manejo óptimo en la navegación del usuario. Estas permiten que se almacenen datos que optimicen la web.

De análisis

Estas almacenan los datos para conocer como navegan los usuarios en nuestra web.

Sociales

Esta clase de “cookies” almacena y controlan la interacción que el usuario tiene con los widget sociales de la web.

Publicitarias

Este tipo se crean para gestionar y optimizar toda clase de publicidad que recibe el usuario.

De publicidad comportamental

Estas “cookies” permiten gestionar y optimizar los espacios publicitarios de nuestra web, almacenando los datos de navegación del usuario.

¿Qué debes hacer para garantizar un buen uso y evitar una sanción?

Muy sencillo, debes cumplir con estos dos tips que te comentamos a continuación ;)

  • Debes incluir en tu web la información de “cookies”, en la que se explique detalladamente estos aspectos:
    1. Definición y función de las cookies en general. 
    2. Tipo de "cookies" que usas y para qué las usas.
    3. Identificar las “cookies" según las gestiona, como te hemos señalado en el punto anterior.
    4. Debes dar la información necesaria para aceptar, denegar, revocar el consentimiento o eliminar las “cookies”.
    5. La información sobre las transferencias de datos a terceros que realizas.
    6. Tiempo de duración de las "cookies".
    7. La información general sobre el tipo de datos que se recopilan y utilizan en caso de que se utilicen cookies de publicidad comportamental.

 

  • Las "cookies" deben tener consentimiento previo.

Aquí es donde empieza la controversia, ya que muchas webs no te permiten seguir navegando por ellas si no aceptas sus "cookies".

Si es tu idea...¡No lo hagas!

Para evitarte una multa, el consentimiento siempre debe ser libre, inequívoco, infomado y específico, no sirve que le coloques una casilla pre-marcada, sino que el usuario debe facilmente poder aceptar, rechazar o configurar el uso de las "cookies".

Es importantísimo que no se instalen "cookies" por defecto, a no ser que estas sean técnicas y necesarias para que funcione correctamente la web.

En Tiendalia Marketing nos aseguramos que esto se cumpla al 100%.

Y tanto hablar de "cookies" me ha dado hambre...

¿Nos tomamos un café y te explico cómo configuraríamos las "cookies" de tu web? 

Comentarios



¡Suscríbete ahora!

Sí, acepto la política de privacidad

Gracias por suscribirse !